¡5 DÉCADAS DE LA HAZAÑA DE LA PLATA!

Foto: ARCHIVO DIARIO EL UNIVERSO

La «Hazaña de La Plata» era el nombre con que se conocía en Ecuador a un partido de fútbol correspondiente a la Copa Libertadores de 1971, jugado el 29 de abril entre Barcelona Sporting Club de Ecuador y Estudiantes de La Plata de Argentina.

Y es que aquel día, Barcelona derrotaría a Estudiantes en la ciudad de La Plata, hecho que motivó un aumento en su popularidad, no sólo en Guayaquil sino en todo el territorio ecuatoriano; el equipo argentino era tricampeón vigente de la competencia, (1968, 1969, 1970) y hasta ese día, se mantenía invicto jugando como local en la historia de sus participaciones por Copa Libertadores.

Este resultado causó un delirio colectivo en el país. Además, la hazaña tuvo algunos ingredientes que contribuyeron a hacerla inolvidable: el autor del único gol del partido fue un sacerdote vasco, el padre Juan Manuel Bazurko, quien había llegado silenciosamente a Barcelona. A los 18 minutos del segundo tiempo en el mismo estadio de los pincharratas, había vencido con un derechazo inolvidable al ‘Bambi’ Flores, el arquero de los entonces Tricampeones de la Copa Libertadores de América (1968, 1969, 1970). Y es que el rival se mantenía invicto en su cancha en los partidos de Copa.

Recordar que la revista El Gráfico de Argentina, había publicado previo a este partido un título que decía: «Barcelona, un equipo de tercera categoría donde el maestro Alberto Spencer está jugando sus últimos cartuchos de su gran carrera goleadora». Pero este supuesto equipo de tercera categoría mostró que era una escuadra llena de coraje y talento, capaz de superar en su propia casa y por la Copa, a un equipo experto -justamente- en esos partidos de semifinales de Copa, y lo venció de manera inobjetable.

El diario Clarín de Argentina se asombraba por el resultado y por el hecho de que Bazurko fuera sacerdote, además de que todo el dinero que ganaba en el fútbol profesional lo diera a su parroquia. Ese mismo año, Barcelona SC ganó nuevamente el título de campeón nacional, convirtiéndose en el primer club de Ecuador en lograr ese título en forma consecutiva (1970-1971).

Por Jorge Novillo

Imatge
José María Velasco Ibarra -presidente de la República por entonces- condecoró a Barcelona SC por la Hazaña de La Plata. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSO / Historia BSC
1.338 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *