Histórico: la debutante Canadá llega a la Semifinal de la CONMEBOL Copa América

ARLINGTON, TEXAS - JULY 05: Ismael Kone and Moïse Bombito of Canada celebrate after the CONMEBOL Copa America 2024 quarter-final match between Venezuela and Canada at AT&T Stadium on July 05, 2024 in Arlington, Texas. (Photo by Omar Vega/Getty Images)

El AT&T Stadium en Arlington, Texas, era el teatro de los sueños de Canadá y Venezuela, que competían por un lugar en las semifinales de la CONMEBOL. Copa América™. Una multitud estridente dio la bienvenida a ambos equipos, que tenían todo por jugar. Para Canadá, los únicos debutantes en el torneo, querían ver hasta dónde podían llegar en su primer viaje en la competencia. Para Venezuela, un equipo que tenía a todo un país soñando con ganar el trofeo por primera vez.

Desde el primer momento, la energía del juego fue intensa. Ambos equipos estaban ansiosos por anotar temprano y el ritmo del partido comenzó siendo frenético.

Canadá sería el primero en marcar, haciéndolo a los 14′. Jonathan David bailó en el área de Venezuela antes de encontrar el pique de Jacob Shaffelburg, quien empujó el balón más allá de Romo en su primer poste.

Durante el primer gol de Canadá en el torneo contra Perú, fue de Shaffelburg a David, ahora para el segundo, es de David a Shaffelburg. El extremo se dirigió al banquillo de su equipo para agarrar la camiseta de su compañero lesionado, Tajon Buchanan, para celebrar. Venezuela necesitaba lograr otra remontada, como la conseguida en el debut ante Ecuador.

En el otro extremo de la cancha a los 16′, Yeferson Solteldo encontró a Salomón Rondón con un centro perfectamente colocado en el área canadiense, pero el capitán venezolano tuvo un disparo desviado.

El capitán de Canadá, Alphonso Davies, tuvo su mejor momento del partido en el 26′. Tras un saque de esquina de La Vinotinto, el lateral recibió el balón, superó a los defensas y luego encontró al Shaffelburg en el contraataque con un pase en profundidad perfecto. El extremo canadiense voló por el campo antes de pasar a Jonathan David en la parte superior del área. Mano a mano con Romo, David tuvo una excelente oportunidad de duplicar la ventaja de Canadá, pero su disparo se fue desviado.

Un primer tiempo con fútbol de alto vuelo que terminó con un parcial 1-0 para el equipo dirigido por Jesse Marsch.

En el segundo tiempo, Venezuela comenzó a lanzar hombres hacia adelante, lo que abrió oportunidades para que Canadá golpeara al contraataque. Sin embargo, fue Venezuela quien igualaría el partido en un contragolpe.

Luego de un saque canadiense a los 65′, el defensor de La Vinotinto, Jon Aramburu, despejó el balón hacia el círculo central. Rondón lo persiguió y con tantos canadienses en el área de ataque para el lanzamiento, se encontró con solo un defensor para vencer y el portero fuera de su línea. Con la pelota aún rebotando en el despeje, Rondón golpeó la pelota por encima del portero y al fondo de la red desde fuera del área. Venezuela empató el partido y Rondón se convirtió en el único poseedor del récord goleador de su país en la CONMEBOL Copa América™ (7). Un golazo que metió de nuevo a La Vinotinto en el partido.

A los 79′, el ingresado Tani Oluwaseyi y David se combinaron para una maravillosa oportunidad de devolverle a Canadá la ventaja. David lanzó el balón por encima de las cabezas de los defensores venezolanos en la parte superior del área justo cuando Oluwaseyi estaba haciendo su carrera. Luego, el delantero del Minnesota United intentó un pase propio, pero su disparo se fue por encima de la portería.

El partido continuó con ambos equipos dejándolo todo en el campo hasta el tiempo de descuento. Nada pudo separar a los dos después del tiempo reglamentario, por lo que se fue a los penaltis para determinar quién ganaría su lugar en las Semifinales.

En la tanda de penaltis, tras los 5 penales de la tanda inicial, todo estaba 3-3. A continuación, el disparo de Wilker Angel de Venezuela fue atajado por Maxime Crepeau, e Ismael Kone dio un paso adelante con calma para Canadá y anotó el penal de la victoria. Los canadienses, en su debut en la CONMEBOL Copa América™, llegaron a las Semifinales del torneo. Un logro increíble para Jesse Marsch y la nación de Concacaf. En el corazón de Texas, el sueño de la canadiense de un torneo estaba asegurado para durar otro partido.

Nota completa con texto tomado de la página web de la CONMEBOL Copa América.

63 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *