Daniel Noboa Azín se convierte en el Presidente más joven de la historia republicana del país

QUITO, ECUADOR - NOVEMBER 23: Newly elected President Daniel Noboa speaks during the presidential inauguration at the Ecuadorean National Assembly on November 23, 2023 in Quito, Ecuador. Noboa will complete the 2021-2025 period after President Guillermo Lasso applied the "cross death" to dissolve parliament and call for early elections. (Photo by Franklin Jacome/Getty Images)

Daniel Noboa Azín se posesionó como el Presidente de la República del Ecuador la mañana de este 23 de noviembre. La Asamblea Nacional fue el escenario de la ceremonia de transmisión de mando, en la que el Jefe de Estado enfatizó en la urgencia de un cambio transformador para construir un Nuevo Ecuador, destacando el papel crucial de la juventud en esta nueva era.

“Soy un hombre libre, libre de prejuicios y políticamente distinto para muchos. Así es el Ecuador: joven, libre, diverso y emprendedor”. Desde todos los rincones de la nación, el pueblo ecuatoriano presenció el juramento de liderazgo del Primer Mandatario, quien a sus 35 años se convierte en el presidente más joven del Ecuador republicano y de la América Latina contemporánea.

Durante el acto de investidura, en el que participaron autoridades locales, nacionales e internacionales, el titular de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, colocó la banda presidencial al Jefe de Estado, marcando así el inicio de su mandato.

En su primera intervención, en un llamado a la audacia y a romper con viejas estructuras, el Presidente Noboa resaltó la necesidad de abordar los desafíos con innovación y determinación. “Muchos creen que la juventud es sinónimo de ingenuidad, para mí es sinónimo de fuerza. Fuerza para vencer los retos que se nos imponen porque eso es lo que el Ecuador necesita. Creo en la fuerza de la juventud y a muchos les costará encasillarme en viejos paradigmas políticos o ideológicos”.

Precisamente, para superar estos desafíos, el Presidente destacó la importancia de la unidad nacional y la colaboración entre todos los sectores de la sociedad. “El resultado de esta elección nos lleva a algunas reflexiones importantes: que aquellos que ven la política como una realidad de extremos y revanchas no tendrán el respaldo popular (…). Los invito a todos a trabajar en conjunto para acabar con el enemigo en común: la violencia y la miseria”.

Por eso, también fue enfático al asegurar que su gobierno no basa sus principios en discursos “anti”, sino que se consolidará desde los “pro”, para levantar un “pro Ecuador”, dejando los viejos esquemas políticos. El Gobierno entrante se concentrará en el cambio, en el futuro y en responder a los grandes problemas que aquejan al Ecuador.

Para alcanzar estas metas, el Presidente ha consolidado uno de los gabinetes más diversos de la historia del país, conformado principalmente por jóvenes y mujeres, a quienes dispuso que establezcan claramente un plan de acción desde cada una de las carteras de Estado, con metas claras y medibles. “Para muchos soy una generación distinta, si hay algo distinto en mí es que me gusta planificar, ponernos objetivos y medir todo para ver los avances”.

El presidente Daniel Noboa ha asumido el compromiso de liderar un cambio significativo en el país. Con la toma de posesión, el Ecuador inicia un nuevo capítulo, liderado por la energía y el compromiso de su presidente más joven en la historia.

Nota completa gracias a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República del Ecuador.

166 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *