FÚTBOL DEL AYER: Alfredo ‘Flaco’ Fernández
Alfredo ‘Flaco’ Fernández. Nacido en Rivera Uruguay, ciudad fronteriza con Brasil, era muy alto, uno de los arqueros de mayor talla por ese entonces, 1.90 metros de estatura, fue el baluarte que necesitaba el equipo de América de Quito, para ser protagonista del torneo de 1971 donde estuvo a punto de ser campeón.
El ‘Flaco’ Fernández era señor del área sobretodo cuando los rivales en momentos de desesperación solo atinaban a levantar centros, pero pese a su gran estatura era muy bueno en la raya aún en tiros rasantes, Alfredo Fernández estaba en lista de convocados para la Copa del Mundo 1966, tenía 26 años en aquel entonces y tapaba en el Sudamérica, equipo de primera división de Uruguay.
Pasó una temporada para que volviera a las canchas y lo hizo en Peñarol, donde antes ya había estado cinco temporadas, Después pasó al Cerro Porteño, Central Español (club de segunda categoría) y su último equipo como jugador fue el América de Quito.
Un 10 de Enero de 1970 hizo su arribo a Ecuador para jugar en el América de Quito, solo vino por tres meses a Ecuador y han pasado 5 décadas que se quedo en tierras ecuatorianas, fue subcampeón en 1971 y también con América consiguió ser el primer equipo ecuatoriano en ganar un torneo internacional al obtener la Copa Ganadores de Copa, ahora conocida como Recopa Sudamericana, en 1973 jugó en el Barcelona Sporting Club algunos partidos amistosos internacional como refuerzo.
Culminó su carrera como jugador en el América de Quito en 1978. Después fue preparador de arqueros y asistente técnico, primero en Sociedad Deportiva Aucas de Quito y luego en Delfín desde 1994 a 2007. En 2014 le amputaron parte de la pierna izquierda por diabetes, tiene dos hijos Alfredo y Anabella, su esposa ya falleció.
Siempre habla de fútbol y lo hace siempre junto a sus amigos ex futbolistas extranjeros y ecuatorianos, sobre la bendita pelota: “Aquí me quedo”, afirmó. Él hizo muchas atrapadas como arquero, pero la vida le hizo una mejor jugada y quedó atrapado en Ecuador.
Por Jorge Novillo
1.102 Visitas