FÚTBOL DEL AYER: Enrique ‘Rambert’ Vera

Foto: JORGE NOVILLO / ARCHIVO

Enrique el ‘Rambert’ Vera, como se lo conoce, llegó a Sociedad Deportiva Aucas en el 2004; luego tuvo un paso breve por Universidad Católica, Centro Deportivo Olmedo hasta llegar a Liga de Quito en el 2006.

Con el elenco capitalino disputó 240 cotejos en el fútbol nacional, y al destacarse en el mediocampo de Liga de Quito también fue seleccionado paraguayo y disputó el Mundial Sudáfrica 2010.

Fue referente de garra y entrega en LDUQ desde que llegó en el 2006. Después de la conquista de la Copa Libertadores fue transferido al América de México, aunque retorno a Liga en el 2009 y volvió a las ‘Águilas’ para el segundo semestre del 2010. Desde el 2011 se vistió otra vez de blanco, mientras que en las temporadas 2006-2007 y 2014 fueron las de mayor actividad en el torneo local, en la que disputó 37 ,38 y 37 partidos en ese mismo orden.

El ‘Rambert’ Vera nació en el Barrio Santísima Trinidad de la capital guaraní Asunción, a escasos 50 metros de la sede del Club Sportivo Trinidense, donde jugó algunos años; pero no en primera división, sino en inferiores para luego buscar mejores horizontes en el Independiente de Campo Grande.

En 1999 jugó en un modesto club del Barrio La Chacarita llamado Resistencia, de la Segunda División. Su posición habitual es la de volante de contención pero gracias a su velocidad, resistencia y coraje ha sido utilizado por sus entrenadores también como volante ofensivo por las bandas.

Luego en el año 2000 pasó a jugar en Sol de América, en donde estuvo hasta finales del año 2002. En el 2003 ficha por Sportivo Luqueño y permanece ahí durante una temporada, curiosamente, nunca pasó por la Primera División de Paraguay.

En el 2004 emigra a Ecuador, país que le abrió las puertas a un humilde y grande jugador para que demuestre su fútbol y admirable espíritu de lucha; cuando llegó para fichar por el Aucas de la ciudad de Quito, aparentemente se sintió muy a gusto en su nuevo hogar, para más tarde, en el 2005 jugar en Olmedo de Riobamba, y en el segundo semestre militó en la Universidad Católica de Quito hasta dar el salto a la Gloria 2006 a Liga de Quito, que en aquel año era dirigido por el peruano Juan Carlos Oblitas.

En el 2007 pasó a ser titular indiscutible a lado de otro talentoso volante como Patricio Urrutia. Aquel año fue dirigido por el DT Edgardo Bauza, y como volante de marca setransformó en uno de los pilares fundamentales del equipo por carácter y pundonor que ponía en el campo de juego.

En el 2007 sale campeón del torneo ecuatoriano, siendo una de sus principales figuras debido a su gran rendimiento, se rumoraba que lo querían nacionalizar para que juege por la selección ecuatoriana; pero Paraguay hizo lo suyo para no perder a su compatriota y fue convocado por primera vez a la selección de Paraguay por el DT Gerardo Martino, en donde se convierte en pieza clave del conjunto que además llegó a liderar, durante gran parte, las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2010.

Por Jorge Novillo

1.487 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *