Fútbol del ayer: Germán Leguía
Macará incorporó a un armador soberbio, Germán Carlos Leguía Drago. Llegó al equipo con 30 años, es decir, con cuerda en el carrete, para ofrecer esa inmensa gama de fútbol que poseía en sus pies, centrocampista organizador nacido en Perú el 2 de enero de 1954. Considerado uno de los futbolistas peruanos más grandes de la historia, en su tierra natal formó parte del Deportivo Municipal, Universitario de Deportes y Sport Boys.
Con el Universitario de Deportes fue subcampeón de la liga peruana y sus actuaciones le sirvieron para llegar a la selección nacional con la que participó en los mundiales de 1978 y 1982, Leguía fue internacional por Perú en 31 ocasiones y anotó 3 goles. En 1983 firmó por el Elche proveniente del Universitario y durante su estancia en Elche dejó patente su gran calidad futbolística, demostrando una capacidad innata para el manejo del balón, en el Club franjiverde jugó de cinco como pivote organizador por delante de la defensa, en el Elche jugó dos temporadas, llegó con el club en Segunda División y colaboró en el ascenso del llamado equipo de los pitufos junto a Anquela, Boria, López, Murga, Nery, Quezada, etc.
Su destacada labor en el Elche le sirvió de trampolín para llegar a la primera división alemana con el Colonia, en el club alemán no triunfó y tras su etapa alemana probó suerte en el fútbol belga, en el KSK Beveren, club en el que disputó la UEFA y en el Farense, de Portugal. Volvió a Sudamérica para jugar en la liga ecuatoriana en las filas de Macará de Ambato y Aucas de Quito, tras dos años en Ecuador regresó a su país y al club de sus amores, el Universitario, y en 1991 es contratado por Sport Boys.
Su retiró del fútbol profesional se produjo en un partido amistoso frente a Independiente que se disputó por la inauguración de los palcos suites del estadio del Emelec de Guayaquil, se formó un combinado ‘U’-Boys que jugó con la camiseta de la ‘U’, marcando Leguía el tercer gol; ganando así 3-2 en un duelo en el que Teodoro Anchissi jugó extraordinariamente bien y Jesús Torrealva le hizo los otros dos goles al arquero Luis Islas.
Posteriormente se dedicó a la práctica del fútbol playa junto a sus primos, los hermanos Drago, y luego de su exitosa trayectoria deportiva se dedica a labores empresariales y se desempeña como gerente del club de sus amores Universitario de Deportes.
Por Jorge Novillo
940 Visitas