El Presidente de la República, Guillermo Lasso, dio su Informe a la Nación

Foto: Captura de pantalla

La mañana de este 24 de mayo al conmemorarse 201 años de la última batalla libertaria de Pichincha, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, se dirigió al país para presentar su Informe a la Nación correspondiente a su segundo año de gestión. La ceremonia se desarrolló en la Plataforma Gubernamental Quitumbe, al sur de Quito.

Inició su intervención con un llamado hacia una concertación nacional para alcanzar metas nacionales y establecer propósitos comunes que encaminen al país hacia un mismo horizonte. “El país requiere que todos los actores políticos y sociales nos sentemos a definir las mejores estrategias para resolver problemas complejos”.

Por ello, y con el objetivo de poner fin a una confrontación política que tenía inmerso al país en una crisis que se agudizaba con el tiempo, utilizó un mecanismo democrático reconocido en el artículo 148 de la Constitución. “Disolver la Asamblea Nacional cerró un largo capítulo de desinstitucionalización y abuso de poder (…). Mi opción fue mirar hacia los ecuatorianos para pedirles que decidan el destino del país a través de su voto”, aseveró.

“Mis más recientes decisiones han demostrado que estoy verdaderamente dispuesto a desprenderme del poder, más aún si se trata de proteger la democracia en el Ecuador”. Ahora, los ecuatorianos deberán elegir un nuevo gobierno y otra Asamblea Nacional, un acto democrático que hace más fuerte la institucionalidad.

Manejo responsable y transparente de la economía nacional

En dos años de gestión, los indicadores económicos señalan que el déficit fiscal se redujo de 7.500 millones de dólares a 2.000 millones, que equivale a seis puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB). Respecto a la inflación, en diciembre de 2022, Ecuador presentaba el 3,7 %, la segunda más baja de la región, se prevé que en el 2023 alcancemos el primer lugar entre las inflaciones más controladas.

En forma paralela, se emprendió un control a evasores de impuestos, además de la simplificación de trámites y facturación electrónica. Como resultado, “aumentó la recaudación tributaria a más de 17.000 millones de dólares en el 2022, alrededor de 3.000 millones más que en el 2021”.

Estos logros se reflejan también en la economía familiar: 1,1 millones de ecuatorianos han salido de la pobreza.  Asimismo, el primer Decreto Ley permitirá que 195 millones de dólares se queden en los hogares ecuatorianos, para aliviar los gastos de salud, educación, alimentación.

Oportunidades de estudio para los jóvenes

En el 2022 el presupuesto para educación alcanzó 3.400 millones de dólares, y en el 2023 aumenta a 4.008 millones. Los recursos están a la vista de todos: 16 nuevos colegios para 25.000 estudiantes ya han sido construidos; y en 2023 serán 16 unidades educativas más. También, se destinaron 150 millones de dólares para repotenciar establecimientos.

Respecto a la educación superior, se eliminó el examen de ingreso de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e innovación (Senescyt), y se amplió la oferta académica en un 14 %. Para el 2023, históricamente, el presupuesto es de 1.300 millones a favor de 400.000 estudiantes, y algunos de ellos serán beneficiados con becas y ayuda económicas.

De la misma manera, se impulsa la repotenciación y creación de institutos y universidades en las cuatro regiones del país. Por ejemplo, se destinaron 30 millones de dólares para ejecutar la construcción de tres institutos en Machala, Portoviejo y Atacames, así como uno en modalidad dual en la isla Santa Cruz. Mientras que, se prevé la construcción de cuatro universidades con sedes en Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Atención en salud gratuita y de calidad

Con una inversión de 200 millones de dólares, este gobierno inauguró los hospitales de Durán, Bahía, Manta; y centros de salud en Machala. Así mismo, próximamente se entregará el hospital de Pedernales. “¡Todo esto no son proyectos: son realidades que nos enorgullecen!”, afirmó.  Para este 2023, se destinaron recursos para la contratación de 2.500 profesionales de la salud, en el primer trimestre de este año; así como para la repotenciación de 53 hospitales. Para compra de equipos, ambulancias y mejoramiento de centros quirúrgicos, se invertirán 202 millones de dólares.

Otro frente que el gobierno ha priorizado durante su gestión, convirtiéndolo en política pública, es el combate a la desnutrición crónica infantil. Por eso, bajo el liderazgo de Guillermo Lasso se creó la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, que ha destinado 350 millones de dólares para atender a 280.000 mujeres y más de 400.000 niños, hasta el momento. Con ello, 50.000 niños han vencido a la desnutrición.

Vivienda y protección social

Este Gobierno ha destinado una cifra histórica para el sector social: 15.276 millones de dólares.

Actualmente, miles de personas han mejorado su calidad de vida bajo un techo propio. En el 2022, se entregaron 15.519 soluciones habitacionales: 4.000 viviendas 100 % subvencionadas por el Estado; beneficiando principalmente a mujeres trabajadoras, familias vulnerables y personas con algún tipo de discapacidad. “Para el 2023, tenemos previsto entregar 20.000 soluciones habitacionales más”.

Otro tipo de atención brindada por el Gobierno es el acceso a créditos con tasa preferencial del 4,99 % para 5.600 familias; así como títulos de propiedad para 4.800 familias más, que hoy disponen de un patrimonio para el futuro de sus hijos.

En cuanto a ayudas sociales, se destinaron 2.300 millones de dólares en siete diferentes bonos a un millón y medio de beneficiarios de sectores vulnerables.

Hemos abierto Ecuador al Mundo

“Trabajamos para concretar acuerdos comerciales con alrededor de 10 países”, señaló el Primer Mandatario. Hasta el momento, se han firmado acuerdos con Costa Rica y el gigante asiático China; y en los próximos meses se concretará con Corea del Sur.

El acuerdo con China podría significar un aumento de 3.000 a 4.000 millones de dólares adicionales en exportaciones hasta el 2030. Eso es más producción, por lo tanto, más plazas de trabajo, más ventas, mejores precios y más ingresos para las familias ecuatorianas.

El Presidente explicó que una de las mayores riquezas está en el campo. Por esa razón, se ha potenciado el trabajo de los agricultores, y con ello, la agroexportación. En el 2022, el Gobierno entregó 105.000 paquetes tecnológicos a pequeños y medianos productores, y 40.000 agricultores recibieron urea subvencionada para fertilizar sus cultivos.

Más empleo

El gobierno del Presidente Lasso cumplió con los ecuatorianos. Desde el inicio de la gestión hasta abril de 2023 se generaron 500.000 empleos. También se logró la reducción del desempleo de 6,3 % a 3,2 % hasta el mes pasado, el nivel más bajo en la historia reciente. Y para mejorar la economía familiar, se aumentó a 450 dólares mensuales el salario básico unificado.

Fortalecimos a la base de la pirámide productiva del país

Hasta el 16 de mayo de este año, con BanEcuador se entregaron 959 millones de dólares en créditos, de los cuales, 249 millones de dólares corresponden a los créditos 1×30, un producto financiero innovador en Ecuador, que beneficia a 241.262 personas en todo el país. Asimismo, la Corporación Financiera Nacional entregó 300 millones de dólares en créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes incrementarán su producción y generarán más empleo.

Las alcaldías, prefecturas y juntas parroquiales recibieron el apoyo con créditos por 736 millones de dólares, de los cuales 100 millones son no reembolsables. Los recursos se usarán para agua potable, alcantarillado y otros. Y cumpliendo con los acuerdos de las mesas de diálogo, BanEcuador condonó deudas de hasta 3.000 dólares, lo que ayudó a 26.000 familias.

La transición ecológica de Ecuador da pasos históricos

Ecuador logró el canje de deuda por conservación más grande en la historia de la humanidad: 1.600 millones de dólares en canje por deuda a cambio de proteger la Reserva Marina de Galápagos y la Reserva Hermandad, creada en este gobierno. Asimismo, se ha conseguido 400 millones de dólares, de la cooperación internacional, para alcanzar las metas hacia la transición ecológica. A ello se suma que hoy contamos con 11 nuevas áreas de protección hídrica, que incluyen bosques y páramos. Hasta mayo del 2021 había 54.000 hectáreas protegidas; ahora son 173.000 , más del triple.

“Nuestro país se ha posicionado, en mi Gobierno, como líder regional y mundial en conservación”, dijo el Presidente.

Impulso a sectores estratégicos

El Gobierno trabaja para que la producción petrolera alcance los más exigentes estándares de cuidado ambiental. Y en cuanto al servicio eléctrico, al 2022 el país tenía una cobertura del 97,3 % superando la media regional del 95,9 %, lo que significa más productividad y más ingresos para las familias.

En lo que respecta a minería, las exportaciones en el 2022 superaron las expectativas planteadas: con apenas dos minas en producción, Mirador y Fruta del Norte, las exportaciones llegaron a 2.775 millones de dólares.

La lucha contra la minería ilegal es prioridad. Por eso se reactivó la Comisión Especial de Combate a la Minería Ilegal y se declaró a esta actividad como una amenaza a la seguridad del Estado.

En cuanto a reducción de brecha tecnológica, se ha beneficiado a miles de estudiantes y ciudadanos con 6.700 puntos wifi gratuitos en escuelas, centros de salud, espacios e instituciones públicas.

Impulso al turismo

El turismo es un importante motor de la economía nacional. Acciones como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 % en algunos feriados para así estimular el consumo de los turistas nacionales y extranjeros; la eliminación del IVA en acomodación para foráneos y del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para aerolíneas extranjeras; así como, la reducción de la tasa EcoDelta, son algunos de los hitos alcanzados.

Además, se han creado planes de crédito para apoyar a los pequeños negocios turísticos y BanEcuador dispone de al menos 100 millones de dólares para este sector.

Apoyo al arte, la cultura y al deporte ecuatoriano

Dentro de su informe, el presidente Lasso explicó que con el Teatro del Barrio apoya a artistas y creadores de 62 proyectos que se desarrollan en 14 provincias, con miras a alcanzar 100 más en 50 cantones. Asimismo, el gobierno al declarar al deporte como política de Estado, con el programa Hincha de mi Barrio, llegó a 106 barrios y seis centros de adolescentes infractores en 15 provincias. De igual manera, se destinan recursos para fomentar el deporte y preparar a las deportistas que tienen en la mira participar en los Juegos Olímpicos de París, en 2024.

Seguimos fortaleciendo la seguridad ciudadana

En este punto, el Jefe de Estado reconoció que Ecuador enfrenta una etapa difícil, pero el trabajo gubernamental está enfocado en el combate contra las mafias que quieren destruir a la sociedad.

Con este objetivo, el Gobierno declaró al narcotráfico como el principal enemigo del país. Y el Consejo de Seguridad Nacional decidió declarar a ciertos actos delictivos como terrorismo. “Esta es una lucha que no solo compete al gobierno. Es un problema del Estado ecuatoriano y, como tal, demanda que todos actuemos en conjunto.”

En este trabajo, las fuerzas del orden han cumplido un rol fundamental. “Nuestro apoyo total a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas cuyas capacidades cada día fortalecemos”.

La institución policial sumó esfuerzos para lograr más de dos millones de operativos de control y orden público; se desarticularon 3.000 organizaciones delictivas y se decomisaron 16.000 armas de fuego. Además, agregó Lasso, se incautó, en estos dos años, la cifra récord de 420 toneladas de droga, una cantidad histórica equivalente a lo decomisado en los últimos 15 años.

Las Fuerzas Armadas, por su parte, en forma paralela a su misión sagrada de vigilar nuestras fronteras aérea, marítima y terrestre, siguen colaborando con la Policía en el patrullaje de ciudades y carreteras: “Nada detendrá nuestro combate a las mafias del narcotráfico y del crimen organizado (…). Lo hacemos por la seguridad de las familias ecuatorianas y por el bienestar de miles de negocios que se sienten amenazados por extorsionadores”, sostuvo.

Para concluir, Guillermo Lasso, reiteró: “exhorto a los demócratas de nuestro país a reflexionar sobre el futuro y la necesidad de llegar a consensos mínimos”.

Nota completa con boletín tomado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República del Ecuador.

257 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *