Corte Constitucional admitió acusación de juicio político contra Guillermo Lasso

Foto: Presidencia de la República

La noche del miércoles 29 de marzo de 2023, a través de la Corte Constitucional se reveló que esta admitió la acusación de juicio político por el presunto delito de peculado contra el presidente Guillermo Lasso Mendoza, esto debido a que -según el comunicado emitido por el organismo- se enmarca en los presupuestos de admisibilidad establecidos en la ley.

No obstante, inadmitió dos acusaciones relacionadas con el delito de concusión, argumentando que no cumplen las exigencias para el mismo.

Para dar el dictamen se basaron en que era necesario analizar el procedimiento y el contenido de la solicitud presentada y el trámite seguido en la Asamblea Nacional. Por lo que finalmente, los jueces manifestaron que “se han respetado los principio de legitimidad política y del debido proceso”. Pero, llaman la atención tanto a los solicitantes como al Legislativo por “la falta de prolijidad en la activación de dicha figura constitucional”.

Posteriormente, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República emitió un comunicado aseverando que respetan la decisión de la Corte Constitucional al admitir la acusación de juicio político contra el primer mandatario (mismo que al activarse el trámite podría terminar con la censura y destitución del ciudadano presidente), pero rechazan la solicitud.

A decir del Gobierno, el planteamiento de la Asamblea Nacional “nunca tuvo ni tendrá sustento jurídico ni político alguno”, recordando que el petitorio “ha sufrido varios cambios y ha contado con innumerables errores”.

Sin dar más detalles, de las acciones que tomarán desde el Ejecutivo, se indica que Lasso trabaja por las “víctimas del crudo invierno, el terremoto y el deslave de Alausí”.

231 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *