EL «MAESTRO» JOSÉ MARÍA PÍRIZ

José María Píriz. Foto: JORGE NOVILLO/ARCHIVO

José María Píriz (Rivera, Uruguay, 1 de abril de 1943) fue un futbolista uruguayo que formó parte de varios clubes en Uruguay, Ecuador y Chile. Surgió en Rampla Junior de Uruguay, de la mano de William Martínez y arribó al fútbol ecuatoriano en el año 1966 para Deportivo Quito. Su paso por los chullas, no tuvo mayor trascendencia, al año siguiente juega la Copa Libertadores de América con Emelec; donde por su buena actuación sorprende a la dirigencia de Colo Colo de Chile, equipo que inmediato lo incorpora a sus filas, logrando destacarse en el cacique araucano.

Era un verdadero maestro, de una categoría inigualable, de una regularidad manifiesta. Era elegante hasta la saciedad, era un verdadero amo y señor del área; pese a esto, José María tuvo fama de mal genio en el club chileno, ya que en un partido frente a Rangers de Talca, a los 38′ del primer tiempo, el charrúa agredió a un compañero. El conflicto entre los dos colocolinos, fue iniciado por el propio Píriz, quien insultó a un compañero, luego de una jugada; éste respondió de igual forma, con gestos bastante exaltados. Píriz volvió a reaccionar, aunque esta vez lo hizo con un severo golpe, que dejó en la lona a su compañero. El árbitro de acuerdo al reglamento, expulsó al jugador uruguayo. Pese a ese lamentable hecho, José María Píriz igual salió campeón del fútbol chileno con los albos en 1970, donde compartió equipo con jugadores como Carlos Caszely y Francisco Valdés; y sin duda, Píriz tuvo un buen paso por el equipo colocolino.

Posteriormente retorna a Ecuador, al «Ballet azul», para marcar un verdadero ciclo de oro. Marcando una época dorada en la defensa azul de Emelec, la misma que tuvo su corolario en el título del año 1972, con Eduardo García en el arco, y creando nuevas figuras a su lado como: Jefferson Camacho, Jorge Valdez, Francisco Molestina, entre otros. Los cuales iban cogiendo el estilo de juego que imponía el maestro. En sus últimos años en el terreno de juego, dio cátedra de buen fútbol en Carmen Mora de Encalada en Machala, Liga de Portoviejo y Liga de Cuenca.

Por Jorge Novillo

324 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *