¡DEBERÁ ABANDONAR EL FÚTBOL!

Foto: AFP

El cardiólogo Sanjay Sharma, presidente de expertos de la Federación Inglesa y que coincidió con el futbolista danés Christian Eriksen en su etapa como médico de Tottenham entre 2013 a 2020, envió un contundente mensaje donde afirma que el actual jugador del Inter de Milán, no debería volver a jugar fútbol nunca más.

«Si le hicieran RCP (reanimación cardiopulmonar) agresiva y si tuvieran que usar un desfibrilador, entonces yo llamaría a esto un paro cardíaco primario como resultado de un mal ritmo cardíaco. Lo que vi fue que corrió hacia la pelota, perdió por completo las piernas, claramente en ese momento algo había ido terriblemente mal, se afloja, golpea el suelo y comienza a encajar. Pensé: ‘Dios mío, ¿y si hubo algo que no vimos?’ Pero revisé todos los resultados y todo estaba perfecto. Desde el momento en que golpeas el suelo hasta el momento en que el corazón vuelve a arrancar se conoce como tiempo de inactividad. Cuánto más largo sea el tiempo de inactividad, peor será su perspectiva. Por cada minuto que no te devuelven, si no tienes una buena RCP, la probabilidad de que sobrevivas se reduce en un siete por ciento«, indicó el galeno en entrevista con el diario británico THE MAIL este domingo.

Luego complementó: «Normalmente, con alguien que ha tenido un tiempo de inactividad de cinco o seis minutos, si lo recupera, está tan mal que tiene que ser ventilado, con un tubo que le baja por la garganta para ayudarlo a respirar. Pero recuerde, Eriksen es un hombre en forma muy joven. No es como los ancianos que sufren un paro cardíaco fuera de Sainsbury’s. Este es un tipo con una circulación fantástica. Desde el día en que lo contratamos, fue mi trabajo evaluarlo, y lo probamos todos los años. Así que ciertamente sus pruebas hasta 2019 fueron completamente normales sin una falla cardíaca subyacente obvia. Cada año se le hizo la prueba. Puedo dar fe de eso porque hice las pruebas».

¿Tiene alguna relación con Covid? «Obviamente hemos tenido Covid. Algunos futbolistas pueden haber tenido una infección subclínica por Covid, que puede haber provocado cicatrices en el corazón. No sé si Eriksen volverá a jugar al futbol. Con franqueza, murió en la cancha por unos minutos, pero murió. ¿Un profesional médico le permitiría morir de nuevo? La respuesta es no».

¿Y si llegase a retornar a la actividad, jugaría en Inglaterra? «La buena noticia es que vivirá, la mala noticia es que está llegando al final de su carrera. Si va a jugar otro partido de futbol profesional no puedo decirlo; en el Reino Unido no jugaría más, seríamos muy estrictos al respecto», concluyó.

208 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *