¡ALFONSO EL ‘KING’ QUIJANO!

Cortina de Hierro en Barcelona SC 1964: Alfonso Quijano (izquierda), Vicente Lecaro, Luciano Macías y Miguel Bustamante (derecha)

El aguerrido zaguero torero nació el 8 de noviembre de 1942 en Guayaquil, y debutó a los 19 años, nada menos que en un Clásico del Astillero en septiembre de 1962 en el marcó del torneo profesional de Asoguayas; donde le correspondió marcar a Clemente de la Torre, tarea que cumplió satisfactoriamente. Ese día Barcelona SC venció 3-2 y el Rey se ganó el puesto, siendo parte nada menos que de la famosa «Cortina de Hierro», aquella casi invulnerable línea defensiva junto a Vicente Lecaro, Luciano Macías y Miguel Bustamante (+). Fue campeón de la Asociación de Fútbol del Guayas en 1963, 1965, y 1967, y campeón nacional en 1963, 1966, 1970 y 1971.

Con la camiseta del club de sus amores, El «Rey» jugó 30 partidos por los torneos de la Asociación de Fútbol del Guayas, 93 por los campeonatos nacionales y 15 por la Copa Libertadores de América. Era un zaguero aguerrido, fuerte, luchador; por su lado pasaba el hombre o la bola, nunca los dos. Con el «Pollo» Macías se alternaba para incursionar en el ataque, lo cual no era común en ese tiempo; jugador duro en la marca, muchas veces al filo de la expulsión.

Poseía, sin embargo, grandes condiciones técnicas que lo llevaban a proyectarse al ataque como muy pocos laterales ecuatorianos, el público vibraba cuando un puntero se atrevía a desafiarlo y empezaba un bailecito que terminaba con el provocado revolcándose en el césped o en la pista  atlética; no sólo era fuerza, tenía una gran clase, pero no toleraba los desafíos, desde entonces Quijano empezó a ser llamado el «Rey» o el «King».

Era un mimado de la afición por su valentía, nunca se achicaba ante nadie. Alfonso Quijano tuvo un paso por el balompié lleno muchos capítulos de la historia de nuestro deporte, y en los últimos días de su carrera futbolística, defendió a Guayaquil Sport, Deportivo Cuenca y Emelec.

En los últimos días de su vida a los problemas de salud que ya afrontaba el «Rey», se sumó el maldito Covid -19 que lo tuvo postrado por mucho tiempo hasta que la noticia se confirmó después de algunas versiones. El «Rey Quijano» falleció en Guayaquil este viernes 9 de abril del 2021.

Por Jorge Novillo

404 Visitas

Deja un comentario