Hablar de Fabián Cubero, el goleador histórico del club Sociedad Deportivo Quito, defendió profesionalmente la camiseta azulgrana entre 1988 y 1997, antes de eso también realizó las juveniles en el elenco de la Plaza del Teatro. Equipo con el que pasó de las buenas y de las malas alcanzando dos vicecampeonatos y evitando un descenso en 1995.

Debutó en septiembre de 1988 en el partido Deportivo Quito vs Aucas y lo hace debutar profesionalmente el «Loco» Víctor Manuel Battaini, teniendo buenos números en la ‘Plaza del Teatro’, 256 juegos y 63 goles; además es el goleador histórico del Quito. Con Espoli de Quito tuvo 159 juegos y 54 goles, siendo el segundo goleador en la historia del Espoli de Quito. Con Técnico Universitario de Ambato -donde se retira en noviembre de 2004- realizó 31 juegos y 3 goles, llegando un total en Campeonato Ecuatoriano de 446 juegos y 120 goles, retirándose en el 2003 jugando para Técnico Universitario.

Fabián Cubero jugó junto a su hermano gemelo, quien desde los cinco años participó en el fútbol barrial, se inició en el Club El Dorado, donde su hermano mayor y un primo eran los mentalizadores, pasó por el recordado Ciudad de Quito, donde fue campeón en un torneo internacional en Brasil, y luego se destacó en el colegio Santiago de Guayaquil donde Carlos Sevilla fue su entrenador. Y con solo 12 años junto a su hermano y Mike Gutiérrez, estuvo entrenando unas semanas en Liga de Quito, pero luego de unas charlas con su entrenador del colegio Carlos Sevilla, se vinculó donde luego sería su casa Deportivo Quito. Carlos Sevilla fue su guía y lo moldeó en el colegio y quedaron campeones intercolegiales y lo llevó a las menores del club, donde debutó profesionalmente con 17 años, un septiembre de 1988, con la camiseta número 43 e ingresando al cambio por Alex Darío Aguinaga.

Sus primeros goles llegaron en 1991, en una victoria ante Emelec, en la que le marcó dos veces, no logró ser campeón, siendo su principal «espina» como futbolista, pero alcanzó dos vicecampeonatos (1988 y 1997) recordando temporadas memorables como la de 1994, con otro equipazo que no logró el título. En 1996 fue goleador con 22 tantos y también vistió la camiseta tricolor, en dos eliminatorias mundialistas, fue parte de ese recordado preolímpico de 1992 con figuras como Jacinto Espinoza, José Francisco Cevallos, e Iván Hurtado, entre otros. Era un jugador muy habilidoso y rapidísimo de buena pegada al balón que con sus gambetas y sus lindos goles levantaba a la preferencia del Atahualpa.

En la actualidad es coordinador de las escuelas deportivas del Consejo Provincial de Pichincha, sin embargo, el goleador histórico del club no tuvo un partido de homenaje, hasta el día de hoy no hubo una despedida digna para el goleador histórico del Quito.

Jorge Novillo

4.151 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *