RICARDO «BOCHA» ARMENDÁRIZ

Ricardo «Bocha» Armendáriz, era un jugador muy talentoso, mucha habilidad con la pelota en los pies, pero sobre todo, con gran visión de juego. En su etapa con los azules, fue opacado un poco por el brillo de Carlos «Palillo» Torres Garcés, sin embargo, otorgó un gran aporte para la obtención del campeonato 1979.

Años después en Liga Deportiva Universitaria de Quito, pudo sacar a relucir toda la magia y la maravilla de su juego. Nacido en Babahoyo, provincia de los Rios, el 26 de marzo de 1954, destacó a gran nivel en el fútbol ecuatoriano entre las décadas del 70’s y 80’s, jugando en los cuatro equipos Ídolos del país; dos de la costa, Emelec y Barcelona, y los dos de la sierra, LDU y Aucas, con una marca que tienen muy pocos jugadores. Además estuvo en la Selección Nacional y es considerado por el periodismo deportivo como uno de los jugadores más inteligentes del campeonato.

La prensa y la hinchada lo elogiaban en lo futbolístico y en lo humano; en la cancha brilló por su técnica exquisita y depurada, claridad para organizar el juego de su equipo, capacidad exacta para dar pases a sus compañeros y ponerlos en posición de gol, por su gambeta indescifrable que apilaba rivales que dejaba en el camino y por su exactitud para definir el gol en las jugadas que él mismo creaba; era un jugador muy correcto y profesional cien por ciento, jamás estuvo metido en actos de indisciplina. Fue un grande del fútbol nacional y uno de los Ídolos y referente de Emelec y Liga de Quito.

Se inició en el fútbol colegial y barrial, en el deporte estudiantil destacó con el colegio Cristóbal Colón, que tenía un equipazo en esa época y del cual cuatro jugadores pasaron en su momento a Emelec, entre ellos Mario Mora (prematuramente fallecido), Jorge Pantaleón, Roberto Ponce y el «Bocha». Del fútbol colegial y barrial, pasó al fútbol amateur al equipo de Huracán de la Federación Deportiva del Guayas, con el que jugó los torneos federativos de 1971 y 1972; luego del cual pasó al Club Sport Emelec en 1973.

El dirigente de Huracán, Mario Luzuriaga, habló con el dirigente Elias Wated para llevarlo y ficharlo al Emelec en 1973, llegando al fútbol profesional, donde jugó el torneo invernal llamado Renovación, que tenía como objetivo sacar nuevas figuras de fútbol y además servia de preparación para el campeonato nacional. Debutando ese mismo año en Campeonato Nacional, en el partido correspondiente a la primera fecha en el Estadio Olímpico Atahualpa ante El Nacional con el que empató sin goles.

Ya en 1974 al año de su ingreso al fútbol mayor, jugó su primer torneo internacional con la Selección de Ecuador en el torneo llamado Juventudes de América, en Arica, Chile. Como profesional, en Emelec estuvo desde 1973 hasta 1979, año en el que por primera vez fue campeón nacional. En 1980, tras ser campeón y siendo una de las figuras del equipo azul, inexplicablemente y erróneamente fue transferido a LDU en una transacción muy criticada por el periodismo y la hinchada. Esto luego de un trueque con Jorge Luis «El Diablo» Alarcón.

Ya en Liga de Quito, el «Bocha» fue figura con el que quedó vicecampeón nacional 1981 y en 1982 fue elegido el mejor jugador del año, lo que le sirvió para que Barcelona Sporting Club lo contrate en la siguiente temporada. Entre 1983 y 1984, con los amarillos tuvo buen rendimiento, aunque no logró brillar como si lo hizo en Emelec y Liga.

Armendáriz cerró su carrera futbolística en Sociedad Deportiva Aucas de Quito en 1985, y en la actualidad se dedica a la dirección técnica, dirigiendo en divisiones formativas y en clubes tanto de segunda como de primera división del fútbol ecuatoriano. De la misma manera, sigue ligado al fútbol como comentarista deportivo de Radio Huancavilca de la ciudad de Guayaquil.

Por Jorge Novillo

2.022 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *